Sócrates Zuzunaga al centro de sus lectores, en Trujillo.
.
La primera vez que tuve noticias sobre Sócrates Zuzunaga fue gracias a Willy del Pozo. Corría el año 2004, yo acababa de retirarme de Perú Lee, la campaña de libros que vendíamos a un nuevo sol con el Fondo Editorial Cultura Peruana y Willy estaba a punto de lanzar su cruzada de ferias regionales, cruzada que inauguraría con la publicación de la Biblioteca Ayacuchana en la que entre otros autores destacaban Teodosio Olarte, Hildebrando Pérez Huarancca, Víctor Tenorio García, Urbano Muñoz, Porfirio Meneses, Osmán del Barco y Sócrates Zuzunaga. El libro que habían escogido para la Biblioteca Ayacuchana fue Takacho, Takachito, Takachin; un tierno relato sobre las aventuras de un niño con un perrito negro capaz de conmover al más duro lector. Esa fue la primera noticia, y ese fue el primer libro que leí del buen Sócrates, a quien sus amigos (me incluyo) conocemos como Zuzucha.
.
Altazor en Trujillo.
De pie: Sócrates Zuzunaga, Harold Alva, Carlos Calderón Fajardo, Carlos Rengifo.
Sentados: Willy del Pozo, Henry Quintanilla.
.
Soy un hombre que cree en el destino, pienso que no fue casualidad que ahora con Willy del Pozo hayamos hecho equipo en Altazor, sello donde soy editor adjunto desde febrero del 2009. En poco más de un año, entre otras publicaciones, estamos editando una colección de novela breve donde le hemos publicado a Jorge Nájar, Enrique Verástegui, Víctor Coral, Eduardo González Viaña y Carlos Calderón Fajardo, para esta colección le pedimos a Zuzucha una novela. Altazor le ha publicado además de
Takacho, las novelas para niños
Negracha, Zorrito de puna, el libro de tradición oral
Taita Serapio y su conjunto de cuentos
Florecitas de Ñawin Puquio.
Escritores: Alberto Alarcón, Carlos Calderón Fajardo, Harold Alva, Sócrates Zuzunaga, Willy del Pozo, Carlos Rengifo, César Olivares, Jorge Tume, Henry Quintanilla.
Sócrates Zuzunaga, Zuzucha, es uno de los narradores más nobles que he conocido, su humildad lo agiganta. El año pasado, en la gira de escritores que hicimos con Altazor, quienes participamos en ella confirmamos su espíritu sobrio, gentil y aleccionador que ha hecho de su obra una escritura que se lee con facilidad y entusiasmo. Por eso no nos sorprende enterarnos ahora vía comunicación con mi amigo Miguel Ruiz Effio que nuestro Zuzucha, acaba de hacerse del primer puesto del Premio Copé de Novela, en su versión internacional; con un jurado conformado por Fernando Ampuero por PETROPERÚ; Edgardo Rivera Martínez por la Academia Peruana de la Lengua; Ricardo González Vigil por la Pontificia Universidad Católica del Perú; Jorge Valenzuela Garcés por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Marcel Velázquez por el Instituto Nacional de Cultura; con su novela La noche y sus aullidos.
Sócrates Zuzunaga, en la mandolina, con Jorge Tume.
Recibe, Sócrates Zuzunaga, este abrazo enorme con la misma conmoción de aquella noche en Trujillo cuando hiciste hablar los acordes de tu mandolina, mientras Willy del Pozo, Carlos Rengifo, Carlos Calderón Fajardo, Jorge Tume, Henry Quintanilla y Eduardo Elías, te aplaudimos orgullosos por contarte entre nosotros.
Salud.